Verán ustedes, según se va hacia Torremolinos, casi llegando, hay una oficina de venta de pisos. Bien, pues en la puerta de la misma han colgado un cartel, enmarcado y todo, donde en español e inglés, se indica que esa oficina no es de información turística. Haciendo una traducción literal del texto en inglés, la frase resulta más rotunda y desagradable, más o menos viene a decir; Esta oficina no es para dar ninguna información turística.
Miren, no me gustaría que crean que tengo algo en contra de la oficina de venta de pisos en cuestión. Sólo sé de ellos que sí construyen pisos, porque lo dicen y que no dan información turística, porque también lo dicen. No obstante tengo mis dudas sobre si en esa oficina sirven o no bocatas de calamares, ya que, si bien es cierto que no lo dicen, tampoco lo desmienten. Pero ésas son otras cuestiones.
A mí lo del cartelito es lo que me hace maldita la gracia. Llevo viéndolo durante un montón de meses y cada vez me parece más ridículo. No sé, qué quieren que les diga. Es como si a los quioscos de la O.N.C.E. les cuelgan carteles diciendo: este quiosco no es para vender ningún tipo de helados.
Desde luego estamos faltos de imaginación. Me contaba un amigo y compañero, que un Decano de una Facultad, en no recuerdo bien qué Universidad de Madrid, mandó reponer todo el césped que los peatones habían pisoteado, y una vez que la gente volvió a pisotearlo hizo que, justo por ahí, se construyeran caminos peatonales. A pequeños problemas grandes soluciones.
No digo yo que el vendedor de dicha oficina, que obviamente no está ahí para dar información turística, tenga que tragarse a una caterva de guiris y no tan guiris preguntándole dónde se toma el autobús para ir a Marbella, por muy a diez pasos que se encuentre la parada del BUS.
El hecho de colgar el cartel me hace pensar que los turistas se dirigen a esa oficina para demandar planos, horarios de transportes, folletos, etc. y además en cantidad suficiente como para colapsar las gestiones de venta de los pisos. Pero eso no justifica colgar el cartel espanta-turistas. No parece la solución más adecuada. Quizás sí que los constructores pongan en conocimiento de los responsables municipales la situación creada, (es posible que esto haya ocurrido y no les hacen ni puto caso, de ser así deberían colgar otro cartel diciéndolo). También podría haber ocurrido que algún responsable municipal hubiese visto el cartel, que seguro que lo han visto, y no ha hecho nada para solucionar la demanda de los visitantes, ni siquiera pedir permiso a la inmobiliaria para colgar un cartelito informando de la ubicación de la oficina de información turística más cercana. En cualquier caso, la solución tampoco está en quitar el cartel ya que, además de seguir los visitantes sin información, el responsable de la venta de pisos tendría muchísimo trabajo y seguiría sin vender una escobilla.
La verdad, no entiendo esta circunstancia. Hay cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes, que están magníficamente preparados para realizar este tipo de trabajo y podrían atender en varios idiomas a los visitantes que recibimos por nuestra casa, únicamente es cuestión de instalar una mesa y un teléfono en el sitio adecuado. Seguro que no muy lejos de la oficina de venta de pisos hay un lugar apropiado para que instalen un punto de información turística. Recibimos a millones de visitantes y no todo el mundo sabe donde se encuentra el cuarto de baño en casa ajena, así que lo lógico es que pregunten.
Al turista, al turismo además de una sonrisa hay que darles información sobre: qué hacer, dónde ir, la cultura, el ocio, los espectáculos, los deportes, el transporte, nuestra gastronomía, algunos consejos y recomendaciones, etc. Son muchas las cosas que han mejorado y esto hace que los visitantes se incrementen y repitan visita año a año. No olvidemos que el boca a boca es un tipo de propaganda que funciona.
Si tenemos que colgar carteles, que éstos sean para decir: BIENVENIDOS. Y si queda espacio, pues ponemos que también vendemos pisos. Por supuesto, junto al de: SPAIN IS DIFFERENT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario