miércoles, 28 de septiembre de 2011

MÚSICA MAESTRO

Ha llegado a mis manos la copia de un examen, que por lo visto anda dando vueltas  por Internet. Quizás algunos de ustedes lo conozcan; Se trata de un control de música que tuvo que hacer un alumno de la E.S.O. No se indica el colegio ni la ciudad, aunque esto es irrelevante.
El caso es que, al parecer,  ese examen existe de verdad, y de ello dan fe las palabras del anónimo remitente: “Aunque penséis que es un invento, os aseguro que nadie tiene tanta imaginación para idear esto... y tengo la copia del original del examen que da fe de todo lo que aquí se relata”.
Como comprenderán, después de tan interesante introducción es difícil abstenerse a la lectura del texto íntegro. No viene al caso reproducir aquí todo el ejercicio, pero para que se hagan una idea, aquí tienen algunas preguntas y sus respectivas respuestas (con sus faltas de ortografía incluidas que pondré en entrecomillados para no generar dudas):
Pregunta 1: La orquesta: definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
Respuesta: La orquesta es cuando se "guntan" mucha gente que toca, y toca la musica. Los instrumentos se colocan unos delante y otros detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.
Pregunta 3: Beethoven.
Respuesta: Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Hino de la Alegria. Pero cuando la "izo" no era de rocks. Daba muchos conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien “Para Luisa” que no tiene "paranjon" en la historia de la musica...
Bueno, pues lo dejamos aquí. Hay tres preguntas más, cada una de ellas contestadas de oído, pero no sin falta de ingenio. Por ejemplo: el alumno da la definición de un tenor, diciendo que "es un cantante como Placido Domingo". También dice que un villancico "es lo que se canta en Navidad cerca del árbol", y hace correcciones al texto de la pregunta, apuntando que: "creo que ay un despiste en la pregunta, no es música barroca.  Me parece que es la música marroca... es la de los moros de Marruecos".
Les confieso que le primera vez que lo leí me resultó divertido. Pero, ha sido en segunda lectura cuando me ha producido pena. Mucha. Y no puedo por menos que hacerles partícipe de las dudas que me asaltan. 
A saber: ¿Tiene derecho este profesor a difundir semejante cuestión aunque sea de forma anónima? ¿No hubiese sido mucho mejor que se hubiese asegurado de que sus alumnos (que ése alumno), asimilaban todos los conceptos, y de esa forma, evitar respuestas de este tipo? ¿Se le explicaron bien las cosas a ese chico? ¿Podría tener el alumno problemas de aprendizaje, o cualquier otro que le impida ir al ritmo de los demás?
 Podríamos seguir haciéndole preguntas a este profesor sobre: motivación, pedagogía, desarrollo, procesos de aprendizaje, situación social y entorno familiar del niño, etc. Pero... como van a quedar sin contestar, nos las ahorraremos.
Vuelvan a leer las preguntas y sus respuestas, y verán que, a poco que se le hubiesen explicado las cosas a este alumno, habría realizado un examen bastante aceptable.
Más preocupante hubiese sido si el estudiante respondiera que “La Orquesta es... no sé lo que es, pero como me suspendas mi padre te va a dar un puñetazo que te vas a enteraro que “Beethoven fue... no sé quien fue Beethoven, pero sí sé que se quedo sordo; lo mismo que te pasará a ti como me suspendas y te pille mi primo de Zumosol
Probablemente ante respuestas de este tipo, el alumno habría sacado un aprobado por los pelos, y nada de reproducciones en Internet para que la peña pseudo-cultural se muera de risa. 
En fin, dice que conserva la copia del examen. Pues bien, que no la destruya. El alumno seguro que aprenderá y hasta él mismo se podrá reír de sus respuestas. No se le podrá negar que hizo un intento de supervivencia digno de aplaudir. No se dio por vencido y trató de echarle un par de eso al asunto. No hay nada de vergüenza en defenderse como gato panza arriba.
La vergüenza, la gran vergüenza, la tendría que pasar el propio sistema educativo y la gente que se parte el culo de risa con asuntos de este tipo.
Para rizar el rizo, al final del vergonzoso folio, que ese maestro reproduce por la red, se añade una nota a pie de página que dice: Nota: FUE A PROTESTAR PORQUE LE SUSPENDIERON.
¿Ven?, ahí el alumno se equivocó. Protestar sí, pero no porque le suspendieran, sino porque (igual esto pudo ocurrir), los profes de lengua y música, no le hacían ni puto caso.
¿Les gustaría que este tipo fuese el profesor de sus hijos?
A mí tampoco

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