jueves, 15 de septiembre de 2011

LA POLÍTICA NO ME INTERESA


        Es curiosa la capacidad que tenemos para engañarnos. De falsear. De echar balones fuera. Desde luego, unos más que otros. Si hubiese un “top-frases vacías”, seguro que la que da titulo a este escrito ocuparía un lugar destacado.
Que se quiera escurrir el bulto de la responsabilidad personal se puede entender. Pero que nos quieran convencer de la veracidad de lo que dicen, ya tiene más guasa. No se me ocurre que haya personas que no les importe una determinada forma de actuar de nuestros dirigentes políticos. Es lógico que así sea. Sin embargo, con el ánimo de parecer más modernos, más duros, o más qué sé yo; hay quien gusta de, cuando se presenta la ocasión, utilizar las palabras mágicas: La política no me interesa.
¿De verdad no les concierne de que, en su día, la vivienda subiera una barbaridad por ciento, y hoy estemos como estamos? Qué los jóvenes no tengan currelo, o únicamente puedan acceder a contratos en precario. Qué el servicio público sea malo y caro. ¿Tampoco les atañe -ni para bien, ni para mal- el estado de la educación, de la seguridad ciudadana, de la sanidad o de la justicia? ¿Nada? Pues no me lo creo. No cuela.
Quien gusta de pregonar eso lo hace con toda seguridad porque le interesa que se forme esa corriente de opinión entre los ciudadanos. De alguna forma estarán sacando tajada de esas situaciones que se generan por una determinada gestión política. Lo que nos lleva a razonar, que mienten cuando dicen que nos les interesa la política. Lo triste es que esta moda lleva a algunos ciudadanos honrados y comprometidos a usar esta misma frase. Dice un amigo mío que cuando gobierna la izquierda, la derecha se encarga de acuñar frases para desprestigiar la política; pero cuando es ésta quien gobierna, estas cuestiones desaparecen del argumentarlo ciudadano. Eso dice, y yo me lo creo.
Pero volviendo al tema de si la política interesa o no al ciudadano. Eche una ojeada al periódico cualquier día y reflexione sobre algunas noticias: “Plan contra el fraude en los contratos.” “Los consumidores verán reforzado sus derechos ante las empresas infractoras.” “Se cerrarán la mitad de los quirófanos en el verano.” “Condenado a año y medio de cárcel por abusar de un niño de 12 años en un lavabo.” “Un juez desoyó 13 denuncias de una mujer a la que asesinó su marido.” Etc. Etc.
Quién cree que podrá solucionar las cuestiones. Quién tiene la potestad de crear marcos legales.  ¿Los avestruces?
No, claro que no. Es desde la política donde se podrá intervenir. A mayor interés ciudadano, mejores políticos. Y esto es interés de todos.
Esos animales, ya saben, son los que meten la cabeza bajo la tierra y se quedan con el culo al aire. Además, creo que no les interesa la política.
¿Y a usted?

No hay comentarios:

Publicar un comentario